lunes, 13 de abril de 2015

Infografías

Las infografías (representaciones pictóricas de información concreta) constituyen una gran ayuda visual para los estudiantes, ya que la información que aparece puede ser recordada con mayor facilidad. 
Ejemplo del uso de una infografía.
Esta forma de apoyo visual puede ser creada por los docentes para resumir ideas que quieren compartir con sus estudiantes (cómo verificar si un ensayo está bien escrito, por ejemplo), para puntualizar eventos importantes en un hecho histórico específico (los 5 aspectos más importantes de la Revolución Francesa, por ejemplo),  como herramienta de evaluación, o incluso para resumir los acuerdos del salón de clase. Los usos de una infografía están sujetos a la creatividad del docente y de los estudiantes.  

Los estudiantes también se pueden beneficiar del uso de las infografías, ya que con estas pueden condensar la información de manera visual, y utilizarlas para estudio o para presentar trabajos en clase. Un beneficio adicional de permitir y promover el uso de infografías en los estudiantes es que para elaborar una, se debe tener claridad en la información, para así poder insertar datos concretos. Con esta herramienta no solo se están desarrollado competencias cognitivas, sino también la capacidad de síntesis.  

Hay diversos programas que se pueden utilizar para crear infografías, pero sugerimos PictoChart porque es fácil de usar, rápido y divertido. Si quieres aprender un poco más sobre este programa, te invitamos a revisar el tutorial

A continuación te presentaremos una infografía que muestra los pasos que debes seguir para crear una. ¡Qué la disfrutes!

Imagen tomada de www.educativa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario